Soy De la Calle
Abogado. Profesor universitario. Se ha desempeñado como Registrador Nacional y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno durante la presidencia de César Gaviria donde fue el único representante del ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente. Fue Vicepresidente de la República y embajador en España y Reino Unido a finales de los años 90. En 2001 presidió las deliberaciones que decretaron la Carta Democrática de la OEA.
Después de alejarse de la vida pública y dedicarse a la academia, el periodismo y la abogacía, en 2012 fue designado Jefe Negociador de la delegación de gobierno durante el proceso de paz con las FARC. Tras la firma del Acuerdo Final del Teatro Colón, fue candidato presidencial en 2018. Hoy, cuatro años después, se desempeña como Senador para el Congreso Nacional de la Republica de Colombia. En dicha institución hace parte de la Comisión Primera, en la cual adelanta un trabajo legislativo con especial incidencia en temas de paz, garantía de los derechos humanos, reformas con vocación social, lucha contra la desigualdad y la conservación del medio ambiente.
Actualmente cumple un rol de independencia en la institución, bajo la premisa de estudiar con ojo crítico las reformas y los proyectos de ley que se planteen desde el Gobierno. Humberto De La Calle apoyará enérgicamente las causas y los proyectos que coincidan con su visión de centro y lideren el cumplimiento integral de los acuerdos de paz. Así pues, promoverá iniciativas en dónde existan garantías para un cambio necesario y responsable, sin dejar de tomar una postura moderada y crítica cuando lo considere.
Humberto De La Calle históricamente ha liderado apuestas por la defensa de la vida y del territorio. En este próximo periodo legislativo adelantará un trabajo en defensa de una Reforma Política que promueva la independencia, imparcialidad y representatividad, dando cumplimiento al segundo punto del Acuerdo de Paz de la Habana. Buscará prorrogar la Ley de Orden Público y apoyará proyectos que generen puentes para la equidad y la preservación cómo aquellos relacionados con la protección de los derechos, la economía del cuidado, la conservación del medio ambiente y el cuidado de la vida en todas sus formas.