Humberto De La Calle incursiona en la novela con su nuevo libro:

La inverosímil muerte de Hércules Pretorius

Ediciones B

libro

Una novela ágil y fluida que narra las desventuras de un joven agobiado por ambivalencia entre la necesidad de revolución y su  aversión frente a la violencia. ​

En este nuevo libro, Humberto de la Calle plantea importantes e intimas reflexiones sobre la revolución, la guerra, la vida, la justicia,  y la violencia y la paz.

El libro será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá el próximo 30 de abril a las 11:00 a.m. en el Gran Salón C de Corferias.
Esta novela, inspirada en hechos reales, narra las desventuras de Pretorius desde que era estudiante de Derecho hasta su muerte en la selva chocoana, donde terminó a pesar de su aversión a la violencia. El desenlace de un inteligente e intrépido joven que invita a entender la revolución desde una mirada auténtica.
«—¿Viste, hermano? El hombre tirado ahí, todo muerto. Cantidades de agujeros rojos en su piel, hermano. Es un arma secreta de la CIA. Como un rayo láser, no joda. ¿Viste su cara? La mirada vacía, como ojo de salamandra. La boca entreabierta. Los dientes apenas se asoman, como un curí. Un gesto que no le vimos nunca cuando estaba vivo. Y la piel llena de huequitos, de puntos rojos, hasta el último de los milímetros, hasta el más escondido de los repliegues. Moncho Román se acercó al cadáver y le dio dos o tres palmaditas en el vientre. Algunos kilos de más hicieron que continuara ondeando, como gelatina, durante varios segundos, con un leve tremor que se desvaneció lentamente. —¿Qué te pasó, Hércules? —le habló con cariño, con un cariño que nunca, en vida, le había expresado. Acercó su boca al oído del cadáver de Hércules Pretorius, como si quisiese que nadie se enterara de lo que le decía. —¿Qué te pasó, maestro? —le dijo mientras volvía a poner su mano sobre el vientre, pero ahora ya no le daba ligeros golpes, sino que lo frotaba, como cuando uno encuentra con un ser querido, largo tiempo ausente, y le acaricia la espalda en medio de un abrazo fragoroso. Después examinó su piel, lentamente, escudriñando los cientos de pequeños cráteres purulentos. “¡Afuera, hermano!”, gritó el capitán García, mientras abría como una tromba la puerta de vaivén de la enfermería de la Brigada. Román hizo un ligero rictus de sorpresa, acompañado de un leve movimiento de la mano que tenía sobre la piel de Pretorius, casi imperceptible. —Tienen que salir ahora. Mi coronel está en camino. Ya es mucha gracia, cabrones, que los haya dejado entrar aquí».
delacallelibro

De esta manera, Humberto de la Calle inicia el relato de su primera novela La inverosímil muerte de Hércules Pretorius (Ediciones B) inspirada en hechos reales. Con una narración trepidante, De la Calle retrata una época clave de la historia de Colombia y plantea un importante debate sobre la guerra, la justicia social y la paz.

Hércules Pretorius era un joven abogado de la Universidad de Caldas, de buena familia, a quien siempre le había atraído la idea de hacer una revolución social pacífica. El M-19 surgió en la Colombia convulsionada de los años setenta y le dio a Hércules —como a tantos otros— una opción y una esperanza para luchar por sus ideales.

"En esta sátira magnífica e implacable, que retrata a la perfección un mundo malogrado por el fanatismo, sólo el autor sabe bien qué está haciendo: su voz, un bello vaivén de lo testimonial a lo poético, que es la prueba de un talento de verdad, guía por la alucinación que ha sido esta guerra nuestra y acompaña a aquellos muchachos cómicos que se volvieron personajes trágicos a punta de comerse el cuento"

delacalle
Foto: @Laura Morales

Humberto de la Calle es un abogado con experiencia en asuntos públicos, derecho constitucional y reflexión política. En su condición de ministro de Gobierno, actuó en nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991. Como embajador ante la OEA presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana. Fue jefe de la delegación del Gobierno para la firma del Acuerdo Final. Es autor de Revelaciones al final de una guerra y Memorias dispersas, entre otros libros de no ficción. Esta es su primera novela.